jueves, 22 de abril de 2010

3. Efectos fisiológicos del masaje.

A. Efectos sobre la piel.
Hipertermia (aumento de la temperatura),provocado por una acción mecánica (el roce del terapeuta con la piel del paciente),con una acción refleja ( que seria la Vasodilatación superficial, que va a ser de mayor o menor intensidad según el estimulo aplicado).

Esta Vasodilatacion e hipertermia origina el aumente de las funciones de la piel y del músculo subyacente.

Sobre la función de la piel, el masaje origina la liberación de histamina que produce:

- Vasodilatacion capilar con enrojecimiento local.
- Aumento de la transpiración.
- Aumento de la secreción sebácea.
- Activa la nutrición de las células dérmicas.
- Aumenta la temperatura local.
- Favorece la eliminación de sustancias de deshecho de la piel.

B. Efectos sobre el músculo sano.
Nos referimos a la musculatura estriada o esquelética que supone el 40% aproximadamente del tejido humano y que constituye el soporte motriz del aparato locomotor.

El efecto de la manipulación de la piel donde existe tejido muscular estriado mejora las propiedades básicas del músculo, tono, elasticidad y contractibilidad. Al aumentar el flujo sanguíneo del músculo, se reduce el tono y aumenta la elasticidad y contractibilidad.

La Vasodilatación e hiperemia producidos por los estímulos creados al manipular el músculo con el masaje, origina un aumento del nivel de saturación de oxigeno de la sangre arterial, elevando el contenido de hemoglobina y glóbulos rojos, produciendo un drenaje con salida de catabolitos procedentes de la contracción muscular (ácido láctico, ácido pirúvico...). De esta forma, el músculo va a recuperar mas rápidamente la capacidad contráctil aumentando la fuerza muscular, mejorando la resistencia al trabajo y disminuyendo la fatiga; actúa como descontracturante de la fibra muscular, disminuye la sensación dolorosa y produce relajación. De esta manera la reduccion de grasas no necesitadas en el cuerpo toma efecto de una manera mas positiva.

Estos efectos, pueden variar dependiendo de la intensidad del masaje. Así pues; un masaje superficial tiene poco efecto sobre la masa muscular. Presiones profundas y bruscas estimulan el músculo y aumenta la contractibilidad. Un amasamiento lento con presiones suaves facilita la relajación.

C. Efectos sobre la circulación .
Actúa a tres niveles circulatorios:
1. Sobre la circulación arterial (arterias, arteriolas y capilares). Con el masaje se produce un estimulo en el flujo sanguíneo a nivel de arteriolas y arterias, se acelera la circulación y provoca enrojecimiento en la zona tratada. Este rubor, por la dilatación de los vasos periféricos, es mas intenso cuanto mas constante y profundo sea el estimulo aplicado. Este aumento de flujo arterial enriquece el oxigeno y sustancias nutritivas y aumenta el metabolismo local. Sobre los capilares superficiales actúa como vaso constrictor produciendo enseguida una vasodilatación y aumentando la circulación.

2. Sobre la circulación venosa. Si el masaje lo hacemos en sentido centrípeto, se acelera el flujo venoso favoreciendo el retorno sanguíneo y aumentando la acción de las válvulas.

3. Sobre la circulación linfática. Favorece el vaciamiento y la reabsorción de líquidos y detritus tisulares, también favorece la salida de materias toxicas de la zona lesionada.

D. Efectos sobre el aparato digestivo.
Actúa sobre las asas intestinales del intestino grueso. Dependiendo de la dirección y la intensidad en que realizamos el masaje, va a ver un efecto relajante( si el masaje se hace suave y en dirección a las asas intestinales) o estimulante si la intensidad del masaje es mayor.

E. Efectos sobre el tejido adiposo.
Este masaje se utiliza en estética. Se tiende a disolver los acúmulos adiposos por la lisis mecánica que se produce al trabajar la zona. Aumenta la circulación se produce hiperemia y aumente la reabsorción de adipocitos. También al maniobrar sobre el tejido graso, este se moviliza y la grasas tienden a disminuir.

F. Efectos sobre el sistema nervioso .
Va a depender según la aplicación de la técnica: Si se aplica suave, disminuye la sensibilidad de las terminaciones nerviosas sensitivas y hay una sedación y analgesia. Si se aplica mas fuerte o rápido, aumenta la excitabilidad de los nervios motores, aumentando el tono y facilitando la contracción muscular. También a causa de la hiperemia producida mejora la nutrición de los nervios periféricos.

G. Efectos psicológicos .
Va a producir analgesia y relajación y por supuesto perdida de grasas no necesarias aplicado en unas condiciones de temperatura adecuada, ambiente relajado, música. Es un trabajo suave que produce efecto analgésico y relajación evadiéndola de los problemas de la vida cotidiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario