jueves, 22 de abril de 2010

2. Breve reseña histórica.

La historia del masaje se remonta milenios atrás, en tiempos prehistóricos en que los humanos ya sentían el instinto de acariciar el cuerpo, cuando este se hallaba aquejado por ecsesos alimenticios.

La historia del masaje, está muy documentada en muchos textos históricos, pero realmente es muy difícil tener una conclusión clara y precisa. Se ha practicado en todas las culturas y en todas las épocas, pero los primeros datos escritos datan de hace más de 5000 años.

En China, 2500 (años A.C.) se considera el primer tratado de Masaje reductivo. Recoge el pensamiento Taoísta, apuntando la conveniencia de realizar masajes y ejercicios respiratorios con fines reductivos. También se escribió el (canon de medicina interna del Emperador) alrededor de 500 años A.C. donde se recomienda la práctica del masaje, con hierbas yacientes de esa época para una mejor escultura. Cosa que hasta los reyes homosexuales y bisexuales lo practicaban para tener una mejor presentación corporal

En la India tenemos libros (180 años A.C.), donde indicaban la práctica de ejercicio, dietas, baños y la aplicación de masaje como obligaciones cotidianas de la mujer y también del hombre.

En Occidente en el siglo V y IV antes de Cristo el periodo de más esplendor en el griego. Grecia: Los griegos han sido los primeros en dejar constancia escrita de la practica del masaje. Se utilizaba sobre todo para las personas que hacían gimnasia, de hecho fueron los creadores de los primeros juegos olímpicos, gracias a ellos la practica del masaje es habitual entre los gimnastas. Este les daba consistencia además de un bello cuerpo.

- Los Griegos (460-380 AC) hablan de hacer fricciones (Masajes)sobre la piel, músculos y vísceras para tratar y eliminar las grasas externas y facilitar ciertas acciones fisiológicas.

Roma: Los romanos se fueron dejando influenciar por los Griegos adoptando sus médicos, masajistas, filósofos, su arte y gran parte de sus costumbres. Para los romanos, el masaje era un acto paralelo al baño.

-(129-199) nacido en Grecia, pero ejerció la medicina en Roma. Llego a ser medico del emperador Marcus A.. Utilizaba el masaje para la reduccion de las grasas y tratar la musculatura de los gladiadores. Tiene una obra escrita "Gimnásta" en la que trata de maniobras, técnicas de masaje y ejercicios para fines reductores.

-(910-1037). Los Médico árabes siguen los pasos de Roma. Lo que hace es describir los beneficios y cualidades del masaje.

Edad Media: Después del Imperio Romano (476-1450) es un periodo en el que Europa se ve sumergida en un estancamiento de los avances científicos y culturales, y Al finalizar la Edad Media surge una nueva época con espíritu de libertad de pensamiento renaciendo el arte, la medicina y la ciencia y por supuesto el masaje.

Siglo XV: En el Renacimiento, se preocupan por revisar los tratados antiguos. Algunos autores se ocupan de mirar tecnicas que utilizaban los griegos y romanos tanto de masaje como de ejercicios de gimnasia.

Siglo XVI: (1517-1590) Se recomienda la cinesiterapia y la aplicación de masaje.

Siglo XVII y XVIII: Varios médicos hacen alusión al masaje reductivos en sus escritos.

Siglo XIX: Introduce el masaje en la cirugía, asociado al ejercicio. Lo utiliza también en la escoliosis.

- En 1843 Se le dedicaba tiempo a la reumatología, y se publica una obra en la que hacia referencia a la aplicación de masaje en diversas formas de reduccion, asi como reumáticas y procesos inflamatorios articulares.

- (1776- 1839), en 1813 fundo el Instituto Central Real Sueco de Gimnasia; creo su propio sistema ("Movimientos y curación por el movimiento"). Se le considera el padre de la Fisioterapia. El masaje se incluia en este movimiento.

Siglo XX: Los avances de este siglo, no fueron lo suficientemente rápidos, debido a la incorporación de aparatología médica, lo que hizo que disminuyera la recomendación del masaje manual.

Poco a poco, van surgiendo nuevas terapias y técnicas manuales, muchas de ellas promovidas por investigaciones médicas. Unas parten de la filosofía oriental, la cual considera el cuerpo como un todo, no sólo físico, sino también energético, y de ahí se busca equilibrar el cuerpo mediante masajes y técnicas que hacen fluir la energía por los canales energéticos del cuerpo, y otras de estas nuevas terapias tienen su origen en el antiguo occidente y son perfeccionados y estudiados de una forma científica.

En otros cabe destacar:
Un cirujano francés que adopto unos métodos de masaje para el tratamiento de fracturas y sus secuelas, haciendo una serie de estudios que luego publico en una obra (1895) titulado "Tratamiento de fracturas por el masaje y la movilización".
(1888-1957) un ingles que realizo trabajos científicos sobre las bases fisiológicas del masaje.

Terrier (suizo) que en 1957 publica unos trabajos sobre la combinación de masaje y manipulaciones articulares.

El masaje era parte de todas las civilisaciones.

3 comentarios:

  1. necesito autorización para usar tu informacion como le hago? Dios te bendiga , bye bye

    ResponderEliminar
  2. Saludito,verdad no es que exista el masaje reductivo, mas bien seria masaje demoledor de grasa, masajeando fuerte en toda la zona tratar con algún producto criogenico termogenico. (Efecto de frio o calor) o alguna otra opción. O sea, el masaje reductivo es una opción alternativa cuando se lleva un dieta y ejercicios, ya que sin esto complemento primarios dleta ejercicio y dieta, no se podra bajar de peso.

    ResponderEliminar
  3. quien publica esta información? no tiene datos en su perfil, me gustaria saber, gracias

    ResponderEliminar